La Red : Inicio | Competencias Básicas Lecturas Educación Física Nike store

 

Un blog para intercambiar juegos interesantes para Educación Física y para que los niños puedan jugar durante su tiempo libre.





Juegos deportivos. El Pitxi o Béisbol escolar

El Pitxi o Béisbol escolar me parece un juego deportivo muy interesante y al que los alumnos responden muy bien.

En la Pàgina personal d'en Jaume Rubio Sànchez se explica en catalán como se juega al Pitxi. A continuación presento la traducción de las normas de juego al castellano para que llegue a más maestros, ya que puede ser útil para muchos.

El autor de esta página explica que:

El
Pitxi o Béisbol escolar es uno de los juegos deportivos que más aceptación tiene en su centro. Es un deporte donde participan todos los miembros de la clase al mismo tiempo. Las cualidades físicas que requiere son alcanzadas por todo el mundo o sino es pueden adaptar a alumnos de necesidades educativas especiales sin modificaciones sustanciales de las normas generales (distancia de tiro, raqueta en lugar de bate,...).

Nosotros lo jugamos de la siguiente manera. Descripción del juego:
Forman dos equipos de 10 o 12.
Un equipo es el atacante y
el otro el defensor. El equipo atacante sale de la zona de juego y numeran su salida para lanzar la pelota. El equipo defensor ocupa todo el espacio disponible de juego y numeran su participación para tirar la bola al lanzador atacante.

La acción de juego es la siguiente:

El
jug. def. en base de pitxi tira la pelota al jug. at. bateador a una altura entre la cintura y la cabeza.
El
jug. def. tiene tres oportunidades para tirar una bola buena, sino es así el bateador pasa en primera base. Si esta base estuviera ocupada por otro jug. at. éste último avanzaría una base para dejar lugar al bateador.
El
jug. at. también tiene tres oportunidades para batear una bola que haya sido echada en condiciones correctas, sino lo hace queda eliminado. Si la bola no ha sido lanzada correctamente pero el jug. at. bateador la batea convierte la tirada en buena.
En el caso de que un jug. at. bateador golpee la pelota lo tiene que hacer de manera que esta salga del área (área de balonmano o de portería de fútbol sala aproximadamente). Sí es así tendrá que correr hasta la primera base o las siguientes siempre que cuando llegue la pelota al pitxi el jugador no se encuentre fuera de base
Si
cuando la pelota es bateada correctamente pero es recogida por un jug. def. antes de tocar al suelo el jug. at. bateador queda eliminado. También si cuando la pelota llega a pitxi, que no puede salir nunca de su base, éste levanta la mano y llama pitxi.Cuando un jugador ha pasado por las cuatro bases se vuelve ha poner en la cola para seguir bateando.

El equipo atacante lo hace hasta que no queda nadie para batear. La puntuación es la suma de las carreras hechas por todos los jugadores más la base más alta (ejemplo: 9carreras/vueltas y 2 bases). A continuación el equipo defensor pasa a ser equipo atacante intentando superar el número de carreras y bases del equipo que lo había atacado antes.
El espacio juego que nosotros utilizamos es toda la amplitud del patio incluido
los alrededores de la pista polideportiva que tenemos. Utilizamos como referencias los siguientes lespacios:
- Entre palos de portería
bateador.
- Punto
penalti fútbol sala, zona de lanzamiento de pelota.
- Área portería de fútbol sala como zona que hay que superar en el bateo.
- A medio campo extremos derecho e izquierdo bases 2 y 3. Les bases 1 y 2 a unos 15 metros anteriores al medio campo.

El material más adecuado es una pelota de plástico no muy pesada y un raqueta de madera para iniciarse. La pelota que no bote mucho inicialmente. Después se puede pasar a pelotas de fronton-tennis y raqueta. Cuando ya tienen bastante habilidad y estrategia se puede introducir el bate de béisbol y la pelota de béisbol.

Algunas estrategias de juego son:
Hay que distribuir muy bien todo el terreno de juego. Hay que intentar coger el máximo de bolas al aire.

Cuando
una bola llega al suelo y lejos, hace falta que todo el mundo desde dónde este se situé formando una línea que vaya desde la pelota hasta el pitxi para asegurar mejor las pasadas que harán llegar la pelota al pitxi.
Siempre tiene que haber un jugador detrás de
pitxi por si éste último pierde la pelota en una pasada larga.

Todos los jugador atacantes cuando golpeen la bola no tienen que perder el tiempo mirando sí la pelota bateada es buena o no. Hace falta correr a la primera base o a la siguiente y si entonces no se ha cortado la jugada seguir tantas bases como se crea posible alcanzar.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home